Fue aplastante. A la hora de nominar la película del año, la asociación de críticos de cine, televisión, radio y producciones on line de Estados Unidos y Canadá no tuvo dudas: sus miembros consagraron a “Barbie” a la cabeza de las nominaciones para la entrega de sus Critics Choice Awards con la friolera de 18 candidaturas (obviamente en todos los principales rubros).
Sin embargo, a la hora de la verdad (esta noche desde las 21, con televisación por TNT y HBO Max) se verá si el filme pasa de ser el máximo candidato a ser el más premiado. La gala será la revancha de la decepción que la producción dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie soportó hace una semana, cuando llegó a la fiesta de los Globo de Oro confiada en que iba a arrasar y sólo se llevó dos estatuillas, y de menor trascendencia: la debutante destinada al éxito de taquilla y la d mejor canción por “What Was I Made For”, de Billie Eilish.
Hasta que se sepa qué le depara el destino en cuanto a estatuillas, la cantidad de posibilidades de ganar que tiene “Barbie” no sólo es récord en esta premiación sino que opacó todas las demás películas, y eso que también cosecharon una gran cantidad de postulaciones “Oppenheimer” y “Pobres criaturas”, con 13 cada una, por encima de las 12 de “Los asesinos de la Luna”, y a buena distancia de las ocho de “Maestro” y de “The Holdovers”. En la otra punta, “Napoleón” y “Priscilla” apenas cosecharon una posibilidad de premio cada una.
Hasta esta edición, el tope de nominaciones las había obtenido el año pasado “Todo en todas partes al mismo tiempo”, con 14 postulaciones, cifra que quedó chica ante el imparable avance de la todopoderosa muñeca de rosa.
El total de categorías en disputa es 21, pero a no engañarse. “Barbie” compite contra sí misma en canción original con tres nominaciones, y no figura (lógicamente) en guión adaptado, película animada, efectos visuales ni película extranjera. Ryan Gosling, (Ken en la pantalla), fue postulado a Mejor Actor pero de Reparto, no protagónico.
Una curiosidad es que el mexicano Rodrigo Prieto ha sido doblemente nominado en la categoría de Mejor Fotografía por sus trabajos en “Barbie” y en “Los asesinos de la Luna”, producciones que no tienen ningún punto en común lo que habla de su talento detrás de las cámaras. También es para resaltar que dos películas candidatas en la categoría de Filme de Habla No Inglesa disputan además otros rubros: Sandra Hüller, protagonista de la francesa “Anatomía de una caída” figura en la lista de Mejor Actriz y su compañero de elenco, Milo Machado Graner como Mejor Actor Joven; en tanto que la española (con presencia argentina en el elenco) “La sociedad de la nieve”, sobre el milagro de los rugbistas uruguayos en los Andes, disputa además en Banda Sonora.
Cambio de lugar
Los ganadores se conocerán esta noche, cuando se concrete la gala de la 29ª edición del premio en el Barker Hangar del aeropuerto de Santa Mónica en Santa Mónica, California. La ceremonia será presentada por Chelsea Handler, en su segundo año consecutivo como anfitriona. “Estoy muy feliz y emocionada, ya que el año pasado fue una de las noches más divertidas que he tenido. No hay mayor recompensa que burlarse de los actores y luego emborracharme con ellos. Es un honor”, escribió en las redes sociales cuando fue confirmada en esa misión.
El sitio elegido fue una opción poco feliz. La Asociación organizadora esperaba ocupar nuevamente el renovado Fairmont Century Plaza Hotel, pero se lo cambió porque el establecimiento está en conflicto con el sindicato de empleados hoteleros de ese distrito y hay un piquete constante en las puertas.